lunes, 2 de noviembre de 2009

ORGULLOSAMENTE COLOMBIANOS


Colombia es una país rico por su vocabulario, en el se encuentran diferentes significados, para las palabras, dependiendo de la región, estratos sociales y culturas.
Nuestra sociedad durante varias décadas ha sido testigo de los cambios permanentes de las culturas, las cuales se evidencian de diferentes maneras, la vestimenta, comportamientos, vocabulario etc
Las culturas eran pocas y se basaban en una ideología política, social, cultural etc, a diferencia de las actuales, ya que se basan en diferentes aspectos, como lo son su música, cultura, en algunos casos el gusto por diferentes sustancias.
Unas de las culturas mas destacadas en esta década son: los emo, los flogger, los punk, los reguetoneros entre otros. Cada una de estas culturas tienen características propias.
La cultura emo se caracteriza por la parte emocional, llevándolos esto a atentar con su vida, sus vestimentas son algo fuera de lo común, ya que utilizan la ropa muy ajustada al cuerpo, con colores muy pasteles, el cabello lo llevan hacia el lado izquierdo, su personalidad es muy difícil, por eso cuando vean a una persona en la calle con estas características ya saben a que cultura pertenece.
Los flogger son una tribuna urbana originaria de Argentina, su nombre flogger se asocia con una pagina de Internet llamada fotolog. Su vestimenta se compone de pantalones muy llamativos, por sus colores, sus zapatos deportivos, utilizan flequillos fuera de lo común, algo muy peculiar de la tribu urbana es su música, sus bailes.
Los punk son una cultura, que se caracteriza por su música rock, sus peinados. Los punk en los últimos años vienen enfrentándose a muerte con los emos. Estas dos culturas son como el agua y el aceite, aunque tienen mucho en común.
El regueton es denominado como un genero urbano , apareció en nuestro país, aproximadamente 10 años atrás, proveniente de puerto rico, los denominados reguetoneros se caracterizan por sus bailes seductores, su vestimenta y accesorios, uno particular es el denominado blim blim y por supuesto el vocabulario, el regueton es amado a la ves odiado por muchos.
Como estas culturas existen muchas mas, pero demoraría demasiado contando de cada una de ellas .
Pero esto no es todo también esta el vocabulario de las diferentes regiones del país conocido como los modismos, voy a empezar por el centro del país donde los denominados cachacos o rolos se caracterizan por un vocabulario muy propio, y a la ves un poco extraño ya que mezclan idiomas extranjeros con el nuestro, por ejemplo: never-nunca, open the parch-abrase del parche, huí que ceba-que asco, ósea guevon-refiriéndose a algo y muchos mas. estas frases hacen que una persona proveniente de otra parte del país los reconozca fácilmente.
Los paisas también utilizan muchas expresiones fuera de lo común como lo son: quiubo pues-hola que mas, e ave María-dios mío, los algos-las onces o refrigerios, alzao-agresivo, estas son unos de las expresiones mas utilizados en el sur de Colombia.
Otra región que utiliza los modismos de una manera poco entendible, para personas procedentes de otro parte, son los costeños pues emplean palabras como putasboy-se cree lo mejor, eche no joda- que le pasa ,pasa la mocha-pedir algo de comer, muñequera-pelea a puños y muchas mas.
Colombia a diferencia de otros países se puede dar el lujo a tener los conocidos modismos, utilizarlos y entenderlos.
Aparte de los regionalismos y las culturas existe otra categoría que se divide en dos los conocidos ñeros y gomelos. Voy a mencionar una pequeña lista de cada uno de estos para poder tener presente, el léxico mas utilizado por este tipo de personas, teniendo en cuenta que gran porcentaje de los llamados ñeros, se ubican en estratos sociales bajos. A diferencia de los gomelos ya que se ubican el otro lado de la sociedad económica. Y hablan un poco consentido.
Los ñeros utilizan vocablos como. Ardio- guardar rencor, babilla-mujer fea, bochinche-ruido, billullo-dinero, cascar-pegarle a una persona, áspero- bonito- bueno, balseo- molestar, bonche-problema, brevas-fácil-rápido, caribeño-caro, chumbimba-muerte, faricho-falton, gazimba-gaseosa, gorsofia-mala persona, gurbia-hambre, en la juega-estar pendiente de algo, liga-plata regalada, lukafe-1000 pesos, man-persona, nítido-entendido, paila-mal, percha-ropa, ruca-mujer, sífilis-si. Este es solo un abrebocas del diccionario inventado por los conocidos ñeros, me gustaría enfatizar en este grupo mucho mas, pero también quiero enumerar el diccionario de los gomelos para que sepan un poco de cada uno de ellos. El repertorio de los gomelos es muy utilizado en Bogota, voy a realizar una pequeña lista de su diccionario: de frenchis-de frente, deluxe-genial, depre-depresión, del carajo-vacano, re cuco- lindo, shurra-niña hermosa, hermoso- niño lindo. Esta es solo una pequeña lista de su gran repertorio.
Nuestro país aparte de sus culturas, sus regionalismos y cada cosa que nos hace únicos. Tiene algo muy especial como son los piropos en ocasiones las bellas palabras pueden robar la mirada de una hermosa mujer incluso de un hombre, o todo lo contrario, ya que puede ser algo ofensivo. Estos son unos de los mas nombrados para enamorar o fastidiar: ¿de que juguetería te escapaste muñeca?, del cielo bajo un pintor para pintar tu hermosura, pero no encontró un color para tanta hermosura, del cielo cayo una rosa, y mamacita tu me gustas para esposa, ¿ que hace una estrella volando tan bajito?, ¿llevas puesto un sujetador espacial?... por que tienes unos senos de otro mundo, con un bombón como tu no me importa volverme diabético, ¿ crees en el amor a primera vista o tengo que volver a pasar delante de ti?, quien fuera baldosa para ver tu cosa, flaca tirame un hueso, si Cristóbal colon te viera te diría, “santa Maria que pinta tiene esa niña” , mañana me voy de cura ¿me ayudas a disfrutar de la ultima noche? me gustaría ser tu pijama para acostarme en tu cama, me gustaría ser piso para ver tu paraíso, mamita dios bendiga el sapo que le dio esa raja. Estos piropos pueden sonrojar de pena o de malgenio pero son los típicos para por lo menos obtener una sonrisa o un insulto de la mujer hermosa que transita por las calles. Nuestro país a pesar de la variedad de culturas que posee tiene algo importante, la felicidad con la que se vive y se hacen las cosas.


REDACCION: SAMANTHA PLAZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario