lunes, 5 de octubre de 2009

LA TRAGEDIA QUE DEJO UN ENEMIGO SILENCIOSO







Muy buenos días mi nombre es samantha plazas, me encuentro en el basan, “batallón de sanidad” con el teniente efectivo FELIPE BOTERO, victima de las minas antipersona.


SAMANTHA PLAZAS: Teniente buenos días
FELIPE BOTERO: Buenos días Samantha gracias por brindarme este espacio
S.P: ¿Teniente hace cuando tiempo fue victima de las minas
Antipersonas y en donde?
F.B: hace tres años en puerto leguizamo putumayo estaba a cargo de la contraguerrilla tercera de la compañía águila del batallón de selva numero 51.
S.P: ¿Como fue su etapa de recuperación luego del accidente?
F.B: Fue una recuperación bastante dolorosa, al principio las terapias fueron muy fuertes y muy difíciles de asimilar, porque para nadie es fácil perder una parte de su cuerpo.

S.P: ¿Como fue su proceso de adaptación a la sociedad, posterior al accidente?
F.B: Al principio fue algo complicado, ya que es muy difícil reintegrarse a la cotidianidad, pero gracias al apoyo de mi familia, mi esposa, mis hijos, mis amigos. Y con el tiempo he podido cadenciadamente ir superando este inpace.
S.P: ¿Teniente Como ve usted el comportamiento de la sociedad frente a las victimas de las minas antipersonas?
F.B: Un alto porcentaje de la sociedad es indiferente a este flagelo humano, la mayoría del pueblo Colombiano por mas que se enterado que muchos de nosotros hemos sido victimas de las minas antipersonas a la ves ignoran nuestro sufrimiento y el de nuestros familias por su puesto.
S.P: ¿usted en algún momento se ha sentido discriminado por la sociedad?
F.B: Pues en realidad lo que en momentos nos hace sentir diferentes son las miradas y el comportamiento de los civiles, desde mi punto de vista no hay rechazo de ellos hacia nosotros, todo lo contrario es de nosotros hacia ellos, ya que desconocemos la reacción que puedan tomar con nosotros.
S.P: ¿Teniente Cual fue la reacción de su familia luego del accidente?
F.B: En el momento de mi accidente, no se cual fue la reacción que tomaron, ya que no estaba junto a ellos, cuando los vi después del accidente tenían una actitud que me lleno de motivación y fuerzas para luchar, me hacían sentir como si no me hubiese ocurrido nada. Gracias al apoyo que he tenido de ellos he superado paulatinamente mi accidente.
S.P: ¿De que forma el gobierno ayuda a las victimas de las minas antipersonas?
F.B: El gobierno nos ha prestado una gran ayuda, a lo largo de este duro proceso, nos han dado las prótesis, las terapias, la orientación psicológica precisa y el apoyo con las necesidades básicas de nuestras familias.
S.P: ¿Cree usted que le ha servido la ayuda prestada por el gobierno?
Si me ha servido la ayuda prestada, aunque creo que puede ser mucho mejor.
F.B: ¿Que planes tiene para el futuro?
Retomar labores en el ejército colombiano, haciendo lo que me gusta que es estar en la milicia.

Bueno mi teniente botero muchísimas gracias por haberme regalado un poco de su tiempo, en verdad gracias por colaborarme en mi investigación de minas antipersona para mi proyecto de antropología.

No gracias a usted por permitirme expresar lo que nosotros como victimas antipersonas sentimos en la piel.

1 comentario: