sábado, 24 de octubre de 2009

CRONICA EL ADIOS DE UNA REINA SIN CORONA

Era una noche triste, fría y callada. Cuando de repente un sonido agudo y fuerte interrumpió tan profundo silencio , era el teléfono, al atender la llamada una voz de un hombre intrigante pregunto por algún familiar de la señora PAULINA QUINTERO para que se hiciera presente en el hospital, en ese instante sentí un fuerte golpe en mi pecho, mis piernas temblaron, mis brazos no respondían y me invadió una angustia que se revelo en un grito, mi familia al escucharme me pregunto que había pasado y les di aviso a ellos, en ese momento la angustia se apodero de todos y el llanto fue notorio, ya que sabíamos que esa llamada era una mala señal, sobre la salud de nuestro ser amado. Pasados 10 minutos salieron rumbo al hospital San José, mi papá, mi mamá Y mi tía, para saber que estaba sucediendo, pasada una hora recibí la llamada de mi madre, quien me daría la mala noticia, del fallecimiento de mi abuelita. Al recibir tan desagradable noticia sentí que mi mundo se iba tras de ella, ya que mas que mi abuela, era mi reina, sin corona, ni riquezas, pero con sus cuidados, cariños, detalles. Había robado mi corazón y el de una familia entera. Su cuerpo nos fue entregado al día siguiente en las horas de las mañana, y fue recogido por la carroza fúnebre para ser trasladada a la funeraria donde se practicarían los arreglos pertinentes del cuerpo, mientras tanto yo me encontraba en la casa un poco aturdida, por la triste partida de mi ser amado, pero sacando fuerzas del fondo de mi alma para no dejar desfallecer a mi madre y al resto de mi familia.
Hacia las 2 de la tarde el cuerpo estaba listo para llevar a la ciudad natal. Tres horas tormentosas duro la caravana hacia Melgar Tolima, donde estaban esperando el féretro para acompañarla en su ultima noche. el día siguiente yo sabia que iba hacer el mas duro por que seria la ultima vez que veríamos su hermoso rostro, hacia la 1 de la tarde salimos de la funeraria y se le hizo el recorrido por todo el pueblo como se acostumbra y le dimos el ultimo adiós. Aun lejos de nosotros por siempre vivirá en nuestros corazones y nuestra memoria.
REDACCION:
SAMANTHA PLAZAS

lunes, 5 de octubre de 2009

PATRIMONIO DE NUESTRA CIUDAD

foto por: samantha plazas
"Catedral primada de Colombia" su arquitectura es muy representativa de la candelaria de bogotà.

LA TRAGEDIA QUE DEJO UN ENEMIGO SILENCIOSO







Muy buenos días mi nombre es samantha plazas, me encuentro en el basan, “batallón de sanidad” con el teniente efectivo FELIPE BOTERO, victima de las minas antipersona.


SAMANTHA PLAZAS: Teniente buenos días
FELIPE BOTERO: Buenos días Samantha gracias por brindarme este espacio
S.P: ¿Teniente hace cuando tiempo fue victima de las minas
Antipersonas y en donde?
F.B: hace tres años en puerto leguizamo putumayo estaba a cargo de la contraguerrilla tercera de la compañía águila del batallón de selva numero 51.
S.P: ¿Como fue su etapa de recuperación luego del accidente?
F.B: Fue una recuperación bastante dolorosa, al principio las terapias fueron muy fuertes y muy difíciles de asimilar, porque para nadie es fácil perder una parte de su cuerpo.

S.P: ¿Como fue su proceso de adaptación a la sociedad, posterior al accidente?
F.B: Al principio fue algo complicado, ya que es muy difícil reintegrarse a la cotidianidad, pero gracias al apoyo de mi familia, mi esposa, mis hijos, mis amigos. Y con el tiempo he podido cadenciadamente ir superando este inpace.
S.P: ¿Teniente Como ve usted el comportamiento de la sociedad frente a las victimas de las minas antipersonas?
F.B: Un alto porcentaje de la sociedad es indiferente a este flagelo humano, la mayoría del pueblo Colombiano por mas que se enterado que muchos de nosotros hemos sido victimas de las minas antipersonas a la ves ignoran nuestro sufrimiento y el de nuestros familias por su puesto.
S.P: ¿usted en algún momento se ha sentido discriminado por la sociedad?
F.B: Pues en realidad lo que en momentos nos hace sentir diferentes son las miradas y el comportamiento de los civiles, desde mi punto de vista no hay rechazo de ellos hacia nosotros, todo lo contrario es de nosotros hacia ellos, ya que desconocemos la reacción que puedan tomar con nosotros.
S.P: ¿Teniente Cual fue la reacción de su familia luego del accidente?
F.B: En el momento de mi accidente, no se cual fue la reacción que tomaron, ya que no estaba junto a ellos, cuando los vi después del accidente tenían una actitud que me lleno de motivación y fuerzas para luchar, me hacían sentir como si no me hubiese ocurrido nada. Gracias al apoyo que he tenido de ellos he superado paulatinamente mi accidente.
S.P: ¿De que forma el gobierno ayuda a las victimas de las minas antipersonas?
F.B: El gobierno nos ha prestado una gran ayuda, a lo largo de este duro proceso, nos han dado las prótesis, las terapias, la orientación psicológica precisa y el apoyo con las necesidades básicas de nuestras familias.
S.P: ¿Cree usted que le ha servido la ayuda prestada por el gobierno?
Si me ha servido la ayuda prestada, aunque creo que puede ser mucho mejor.
F.B: ¿Que planes tiene para el futuro?
Retomar labores en el ejército colombiano, haciendo lo que me gusta que es estar en la milicia.

Bueno mi teniente botero muchísimas gracias por haberme regalado un poco de su tiempo, en verdad gracias por colaborarme en mi investigación de minas antipersona para mi proyecto de antropología.

No gracias a usted por permitirme expresar lo que nosotros como victimas antipersonas sentimos en la piel.

viernes, 2 de octubre de 2009

ASFAMIPAZ PRESENTE


foto. samantha plazas

"Vivos los entregamos, vivos los esperamos" con esta frase protestaban por los secuestrados.